browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Entrevistamos a José Ramón, de viajesrockyfotos.com

Posted by on 15/11/2011

Hoy nos disponemos a entrevistar a José Ramón, creador y editor de viajesrockyfotos.com, porque creo que merece la pena escuchar (leer) su opinión, porque queremos saber un poco mas sobre él, porque es una persona interesante tanto personal (es lo que nos hace ver) como profesionalmente.

Sobre el: Apasionado de los viajes. De profesión: Fotógrafo y periodista de viajes. Por formación: Licenciado en Periodismo.

Ha trabajado (y trabaja) en diferentes espacios televisivos, radiofónicos y en algún peródico también.

Su Blog (viajesrockyfotos.com) ha quedado recientemente 5º en la Categoría de Mejor Blog de Fotografía de los Premios Bitácoras 2011 y 18º en la Categoría de Viajes.

Si esto no es suficiente para hacerle una entrevista, me meto a monje… Comenzamos:

 

Pregunta: Hola José Ramón, pregunta obligada, ¿Cómo nace viajesrockyfotos.com y con qué propósito?
Respuesta: Nace con el objetivo de compartir experiencias, pero también por la necesidad de ordenar pensamientos y elementos.

Después de llevar viajando muchos años uno acumula mucho material y vivencias que no tienen suficiente salida a veces en las publicaciones clásicas por razones de espacio o de línea editorial de esa publicación. De ahí surgió la idea de crear el blog por la necesidad de dar a conocer todo ese bagaje a mi manera, diciendo exactamente lo que quería decir y con las fotografías que realmente lo quería mostrar. Está el lector del blog y yo, no hay nada más y así es muy cómodo para ambos. Y, al mismo tiempo, ha contribuido para ordenar textos y fotos de los lugares visitados. La explosión de las redes sociales ha hecho todo lo demás.

Viéndolo con perspectiva me estoy dando cuenta de que también podría verse como una manera de tener una obra más o menos compacta y actualizada.

Pregunta: ¿Te ha favorecido el blog en tu vida profesional?
Respuesta: Sí, mucho. Creo que el blog es un escaparate por el que pasan miles de personas y se paran unos cientos, así que es una plataforma inigualable hoy día a ninguna otra. Pero además está siempre vivo. Un blog es un cuaderno que nunca para de actualizarse con los comentarios de las personas que lo visitan o con las actualizaciones de los propios autores.

También tiene un lado contradictorio o paradójico. A pesar de lo efímero que parece todo en Internet, lo que tú escribas en un blog permanece durante muchísimo tiempo y, además,vivo.

Pregunta: A modo práctico ya sabemos lo que nos puede aportar tu blog, pero ¿A modo personal que nos puede aportar?
Respuesta: A modo práctico Viajes, Rock y Fotos no aporta mucho, la verdad. Siempre puede ayudar a un viajero que emprenda viaje a un destino reflejado en el blog, pero no es esa su finalidad. Lo que intento es transmitir mi visión sobre un determinado lugar o hecho. No es tanto explicar cómo visitar un lugar, qué hacer, qué ver, cuanto cuesta, qué horario tiene…. para eso hay miles de blogs que lo están haciendo y mucho mejor de lo que yo lo podría hacer. Yo intento plasmar lo que sentí cuando llegué, a que huelen sus calles,cómo son sus gentes. Eso es lo que me interesa tanto fotográficamente como a través de los textos.

Esto tiene una parte buena y otra mala. La mala es que llegas a menos gente que de la otra manera. Los textos no son fáciles y las fotos tampoco son típicas por lo que un lector medio que busque información porque tiene que ir a Japón una semana para participar en unas jornadas y quiere saber qué restaurantes son buenos para comer, no la podrá encontrar en el blog. Pero el que busque deleitarse con un paisaje, conocer algo más de historia sobre un sitio o leer una pequeña historia relativa a un lugar sí que podrá encontrar en Viajes, Rock y Fotos algo más parecido a lo que busca. Luego, si gusta o no es otra cuestión.

Como todo lo que nos apasiona en la vida vas evolucionando, o al menos lo intentas. Ya no voy a los lugares como antes, ahora estoy aprendiendo a fijarme más en las personas que en el urbanismo, los monumentos o los paisajes. Busco cómo las personas han modelado y dado sentimientos a lo que observamos. He descubierto que detrás de cada edifico hay una historia, de cada obra un gesto y de cada paisaje un pueblo. Al fin y al cabo, son las personas las que forman el carácter de un lugar.

Pregunta: He de suponer que Viajes, Rock y Fotos son al menos tres aficiones tuyas, e incluso profesiones pero, ¿Los prefieres juntos o dedicarles un tiempo para cada uno por separado?
Respuesta: Van siempre juntos, no se pueden separar, como pasa con casi todas las pasiones. Creo que no podría vivir sin música. No sé, siempre ha formado parte de mi vida y no podría dejar de vivir sin ella. Quizá si no pudiera viajar o hacer fotos, aunque a duras penas, podría seguir existiendo, pero sin sentir los acordes de una buena canción de Rock, pienso que no. Una buena canción penetra de una manera tan profunda en lo más íntimo del ser humano como ninguna fotografía, libro o cualquier otra obra de arte pueda hacer.

Pregunta: Aunque sé que cada viajes tiene su pequeño encanto ¿Cuál podría ser el peor viaje que has hecho o al que menos partido le has sacado? Vamos, el que no repetirías.
Respuesta: Siempre saco experiencias positivas de los lugares que visito, aunque sean hechos negativos para intentar no repetirlos. Por eso no hablo de lugares que sean peores sino de sitios que no me impresionaron tanto como presagiaba. Me decepcionó Túnez, pero a lo mejor es que yo no iba predispuesto, no lo sé. De hecho, creo que debería volver para comprobar si fui yo el que no entendió el país y resarcirme de aquella experiencia.

Pregunta: En tiempos de crisis ¿Algún consejo para los que comiencen en el mundo del turismo como medio de vida?
Respuesta: No soy nadie para dar consejos pero te puedo decir los elementos que yo aplico: humildad y honradez profesional. Creo que tanto en Periodismo, como en Turismo, como en cualquier otra profesión estas son cualidades clave para hacer un buen trabajo. Y un detalle para los blogueros de viaje: piensa en tu bitácora como en un destino, que tenga pocos visitantes no quiere decir que su contenido no sea atractivo.

Pregunta: Sabemos que eres aventurero ¿Nos puedes adelantar algo de tu próxima aventura?
Respuesta: Aventurero no soy mucho la verdad, soy más bien un viajero tradicional, de los que tienen los pies en el suelo, jajaja. Actualmente estoy trabajando en hacer un sueño realidad: dar la vuelta al mundo y plasmarlo en un libro. Me gustaría girar alrededor de la tierra y elegir de cada lugar que pise una fotografía y un texto de 4 líneas.

Creo que es una buena manera de aunar Viaje y Periodismo: Viajar para comprender y Periodismo para contarlo de manera concreta y directa.

-Muchas gracias José Ramón.

Sin duda, seguiremos visitando su Blog como de costumbre, y como no, su Photoblog, muy recomendado. Solo me queda darle las gracias a José Ramón por aceptar esta humilde entrevista. Nos vemos! Os dejo una foto suya en uno de sus viajes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *