browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Visita al trapiche San Juan

Posted by on 05/07/2018

Si queremos divertirnos trabajando una buena opción es visitar la hacienda Mi Melao’ ubicada en el pueblo de tabata; esta hacienda ubicada en el Estado Sucre, se encuentra en el Municipio Montes, fundada hace más de cincuenta años nos ofrece un recorrido sin igual, pues además de realizar tareas relacionadas con la producción de derivados de la caña de azúcar, nos da la posibilidad de saber lo que el realizar esta ardua, antigua y casi artesanal tarea de la producción del papelón. Dentro de la hacienda vemos lo que llaman un trapiche, allí bajo una edificación de palmeras descubierta es posible ver todos los pasos que se realizan.

Triturando Caña

Triturando Caña

Si queremos obtener un delicioso ejemplar producto de la caña de azúcar los trabajadores de la hacienda y del trapiche nos dirán con una sonrisa que tendremos que sudar para ganárnoslo, esta es la mejor parte de toda la visita y que cada día atrae a visitantes, quienes entre carcajadas y risas lo disfrutan. La actividad comienza con el procesamiento del recurso principal, la caña de azúcar, aun cuando no es posible intervenir en todo el proceso manual de la elaboración del papelón para no interrumpir las labores si podemos participar en lo que llaman el vaciado en moldes, que no es más que rellenar moldes de piedra con el melao’ caliente producto de la caña, el cual le dará forma al producto y después de unas horas estará listo para que todos le demos un buen mordisco.

Moldes del Trapiche

Moldes del Trapiche

A tan solo 500 metros aproximadamente de la hacienda es posible ver lo que es una zafra de caña de azúcar, participar en el corte de la caña y entender lo duro de este dulce producto. Aun con lo agotador de todo el proceso las personas que lo realizan lo disfrutan como nunca y aprecian, a tal punto que casi todos los visitantes que asisten durante todo el año lo han hecho al menos una vez anterior. Sin duda alguna visitar la Hacienda Mi Melao’ y su dulce trapiche es una experiencia única que nos hará enamorarnos de ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *