Hola a todos desde Marrakech, uno de los encantos para los turistas de este lugar en el que vivo, es el Zoco (un mercado laberíntico dentro de la Medina). En un principio los artesanos se ubicaban por gremios, aún hay zona que es así, aunque la parte más turística del Zoco esta entremezclada y puedes encontrar de todo.
Mi post de hoy quería aportar mi granito de arena para aquellos que quieran venir a Marruecos y zoquear un poco, para no estresarse ni enfadarse. La idea del post, me vino cuando paseaba con una amiga por el Zoco y vimos un letrero en árabe que ponía «nadie te esta apuntando con una pistola para comprar, AQUÍ puedes comprar solo lo que quieras» y me hizo gracia.
Muchos de los clientes e incluso amigos que han venido, se acaban quejando después de sus compras por el Zoco diciendo: «Me han timado». ERROR de concepto. El que quiere zoquear, tiene que saber regatear (es todo un arte, y a mi aún me cuesta) y lo ha de hacer al ritmo Norte-Africano, es decir, sin estrés y con mucha calma. Primero de todo, vamos a disfrutar. Nunca hemos de comprar en el primer sitio que veamos, si se quiere entrar preguntar y continuar mirando para poder comparar. El regateo, lleva implicito que siempre habrá alguien que pagará más por ello, y otros menos. Pensar que es su forma de ganarse la vida y cada uno decide cuanto esta dispuesto a pagar, nadie te obliga a comprarlo. En España, vemos algo que nos gusta, miramos cuanto vale, y si no queremos, o no podemos pagarlo, nos vamos por donde hemos venido. Pues nos hemos de aplicar esta filosofía. Vamos de compras por el Zoco y vamos con nuestra mayor sonrisa y predisposición, compramos solo aquello que queremos y por el precio que creemos. Se puede llegar a conocer a gente muy interesante e incluso llegar a saborear un té a la menta en alguno de los establecimientos como muestra de bienvenida.
Como siempre hay de todo, como en todas partes, y nos podemos encontrar buenos y malos negociantes, pero por lo general Marruecos es una país que cuida mucho de su turismo, ya que viven en gran parte de ello.
Deseo poder veros por este país maravilloso. Un saludo desde Viajesmarrakech
2 Responses to Los Zocos en Marruecos