browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Descubriendo la Costa da Morte en coche

Posted by on 19/07/2013

Es uno de los destinos más impresionantes de Galicia, la denominada Costa da Morte (Costa de la Muerte). Pero antes de nada, una breve introducción sobre esta zona. La Costa da Morte es un tramo de costa (y varios km tierra adentro) situado en la costa occidental de la provincia de A Coruña, concretamente la que va desde Malpica de Bergantiños hasta la Ría de Muros y Noia, y que engloba localidades como las citadas y otras como Corme, Laxe, Camariñas, Muxia, Cee, Corcubión, Fisterra, Carnota

Hoy os vamos a proponer una ruta en coche, suponemos que llegamos en avión al aeropuerto de A Coruña o Santiago, y que allí alquilamos un coche para conocer los bellos rincones de esta zona de Galicia. Nosotros empezamos la ruta en coche desde A Coruña, por lo cual empezamos acercándonos a la localidad de Malpica, y acabaremos con una puesta de sol en el Faro de Fisterra.

Puerto de Malpica

Puerto de Malpica

Malpica el claro ejemplo de un pequeño pueblo marinero de Galicia, con sus casas colgando sobre el puerto, que se encuentra en una ensenada resguardada por un gran espigón y del otro lado nos encontramos con una gran playa, desde la que ya podemos observar las Islas Sisargas. Un buen consejo para Malpica, acercarse a alguno de sus bares, tascas o restaurantes y degustar la impresionante gastronomía de este lugar.

Posteriormente podríamos dirigirnos a Corme, otro pequeño pueblo marinero, con su pequeño puerto, y en cuyas cercanías se encuentra O Roncudo, y su faro. Se trata de una zona de costa muy abrupta y peligrosa, de donde se sacan posiblemente los lo mejores percebes  del mundo, pero con un grandísimo riesgo.

Seguimos dirección Laxe, y a medio camino podremos visitar, si queremos, dos importante restos arqueológicos en el municipio de Cabana de Bergantiños, el Castro de Borneiro y el dolmen de Dombate.

Una vez en Laxe, podremos admirar una de las villas más importantes de la costa da Morte, con su puerto y una gran playa en forma de media luna de arena finísima y blanquísima. Laxe además también presume de buena gastronomía en sus tascas y restaurantes, basadas como no en mariscos y pescados.

Una vez de nuevo en marcha, tomaremos una pequeña carretera que nos llevará a algunos de los secretos mejor guardados de esta costa. Primero, la localidad de Camelle y el Museo de Man, una construcción que realizó el ermitaño Man en la zona del puerto. Seguimos por la coste y veremos otro pequeño pueblo con mucho encanto, Arou, para luego seguir hacia la Playa de O Trece y el Cementerio de los Ingleses, sin duda uno de los mejores lugares de la costa da norte. Si seguimos, llegaremos al Faro Vilano, junto a la localidad de Camariñas.

Cabo Vilano, en la costa da Morte (galicia)

Cabo Vilano, en la costa da Morte (galicia)

Una vez visitado Camariñas y su puerto, nos dirigimos al oeste hacia la famosa Muxía, donde además de la villa y sus espectaculares playas cercanas, es obligado acercarse al Santuario de la Virgen de la Barca, con las tradiciones y leyendas de la Piedra de Abalar y la Piedra dos Cadrís.

Ahora tomamos dirección a Cee, la autentica capital del fin del mundo. A su lado, la  localidad de Corcubión, con un interesante casco histórico.

Una vez aquí lo lógico sería coger dirección Fisterra, para luego regresar a Cee y seguir hacia el sur (hacia Carnota). Pero como queremos acabar la ruta al anochecer en Fisterra, tomaremos un pequeño rodeo para acercarnos primero a Ezaro y luego a Carnota, para luego regresar a Cee y tomar dirección Fisterra.

Toda este tramo de costa hasta Carnota es realmente espectacular, con pequeñas playas muy bonitas y pueblecitos con encnato, y la impresionante figura del Monte Pindo, una mole granítica con muchas leyendas e historias. En Ézaro, podremos admirar la única cascada que desemboca en el mar (en España y Europa continental). Además podremos subir al Mirador, desde done veremos perfectamente la desembocadura de la cascada, el Monte Pindo, e incluso el Cabo Fisterra al fondo.

Cascada del Ézaro, en Dumbría.

Cascada del Ézaro, en Dumbría.

En Carnota, además de la grandísima playa (de hecho es la más grande de Galicia), existe un gran hórreo, que presume de ser el más grande de Galicia (aunque compite por este honor con otros como el de Lira).

En este punto tenemos que decidir seguir más al sur (hacia Muros y Louro) o regresar a Cee para conocer Fisterra. Si tienes tiempo, acércate a conocer el Monte Louro y la histórica villa de Muros con sus soportales.

Si regresamos, tomaremos en Cee dirección Fisterra. Un poco antes de llegar, en la propia carretera, tendremos un espectacular mirador donde podremos admirar el pueblo de Fisterra bajo el monte que conforma el Cabo de Fisterra y a la derecha la gran playa de A Langosteira. Una vez en Fisterra, podremos acercarnos a su puerto, el centro neurálgico de la villa, con muchos locales de hostelería (recomendadísimo tapear o comer aquí, precios populares y productos de primera).

Pero nuestro objetivo es conocer el Faro e ir a la punta del cabo (es el mismo punto). Es recomendable hacerlo en coche, ya que hay que subir unos dos km y tendremos aparcamiento junto al faro (además hay una hotel, restaurante y bar). Detrás del faro, existe una zona donde los peregrinos y viajeros van a admirar la agreste costa y admirar una puesta de sol. No debes perdértela, está considerada una de las mejores puestas de sol del mundo. Avisado quedas!

Puesta de Sol en Cabo Fisterra

Puesta de Sol en Cabo Fisterra

Nuestra ruta acaba aquí, pero puedes configurarla a tu manera y con el recorrido que quieras. En nuestro caso la hemos desarrollado para empezarla casi desde Coruña, pero podrías hacerla al revés, o así y acabar acercándote Santiago de Compostela. Como quieras, pero lo ideal es dormir en un hotelito en alguna de las bellas localidades de A Costa da Morte.

En general, para cualquier viaje a Galicia, lo ideal es alquilar un coche por que Galicia ofrece muchos rincones espectaculares a los cuales la única opción es moverse en coche privado, sin casi opciones de transporte público (salvo las grandes ciudades y localidades más importantes)

3 Responses to Descubriendo la Costa da Morte en coche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *