browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Trekking y Senderismo en República Dominicana

Posted by on 17/09/2013

Rainforest trekkingHoy día se ha popularizado el “trekking” y el “senderismo” en muchos países.

República Dominicana no es la excepción al momento de ofrecer opciones para realizar estas actividades de manera segura y enriquecedora.

Pero, ¿qué es el trekking y en qué se diferencia del senderismo?

La diferencia entre el trekking y el senderismo, es que  el primero se realiza de manera independiente, el participante se aventura a lo que se presente en el camino que decide recorrer, sin tener una ruta definida, sino abriéndose paso.

El senderismo, por su parte, es una actividad que se realiza en caminos delimitados y seguros, en los que el Estado o gobierno, mediante el organismo que corresponda, participa en la creación de las rutas, garantizando así, la seguridad de los caminantes.

España y Francia tienen sistemas de señalización similares.

Sin embargo, hoy dia el trekking existen tours organizados que han hecho accesible el trekking para los que nos sabemos abrirnos paso en la naturaleza intrincada.

En República Dominicana se practica el trekking, regularmente, en excursiones guiadas. Aunque el Estado no regula todas las rutas, estas excursiones son bastante seguras y los guías reciben entrenamiento en primeros auxilios y supervivencia en la Cruz Roja y afines.

Trekking en Barahona

La belleza natural de esa isla bendita hace posible escoger varios destinos para hacer trekking y senderismo, ya sea individualmente, en grupo de amigos o familia. Lo que necesita es el verdor de la naturaleza y si desea mayor aventura y seguridad, un guía que lo acompañe y dirija.

Pueden participar de estas actividades durante algunas horas o por varios días. Si le acompañan niños o personas de la tercera edad, es recomendable que hagan sesiones de senderismo, debido a la seguridad que representa.

Trekking

Pero si desean aventurarse por lo desconocido y enfrentarlo, anímese a participar en el trekking. Pueden comenzar como principiante y si se aficiona, puede ir convirtiéndose en experto. Asegúrese de llevar ropa cómoda, zapatos resistentes y anti resbalantes, protector solar, sombreros o gorras, agua potable, alimentos ligeros; y dependiendo del grado de dificultad, puede que el guía lleve equipo de rapel.

¿Donde practicar trekking en República Dominicana?

Hato Mayor: Tiene bellos parajes y zonas montañosas que invitan a recorrerlos. Con acceso al Parque Nacional Los Haitises, el cual es ideal para practicar trekking por su verdor de sus derredores, su variada flora y su relieve retador. En esta zona se encuentran quebradas, saltos, caminos, laderas aisladas.  Hay muchas opciones de excursiones guiadas que lo llevan a este destino.

Puerto Plata: El teleférico lo llevará a las alturas para darle la oportunidad de recorrer sus montañas, pero también tiene la opción de ir por vía terrestre, por el camino de tierra que lo conduce a la cima y participar así en una sesión de senderismo. Una vez arriba, puede explorar la zona y disfrutar de su variada vegetación y fauna.

Constanza: Naturaleza es el sinónimo de esta bella región, en la que participar del trekking o senderismo puede ser muy emocionante ya que cuenta con terreno irregular, montañas, ríos, quebradas y mucho mas, que le esperan para emprender sus caminatas por su derredores.

Anímense a  participar del trekking o senderismo en algunos parques nacionales de República Dominicana:
–    Parque Nacional J. Armando Bermúdez.
–    Parque Nacional José del Carmen Ramírez.
–    Parque Nacional Los Haitises.
–    Parque Nacional del Este.
–    Parque Nacional de Caleta.
–    Parque Nacional de la isla Cabrito.
–    Parque Nacional Bahoruco.
–    Parque Nacional Jaragua.
–    Parque Nacional Montecristi.
–    Parque Nacional Sierra de Neyba.
–    Parque Nacional Nalga de Naco.

En República Dominicana además del trekking y senderismo se practica mucho el Zip Line o Canopy. Pueden conocer un poco más en TuristeandoAndo.

El trekking y el senderismo son actividades que le pueden aportar un gran bienestar y la sensación de aventura que enriquece el espíritu.

 

3 Responses to Trekking y Senderismo en República Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.