browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

HABLEMOS DE TURISMO – EL TIANGUIS TURÍSTICO

Posted by on 26/05/2014

LA COLUMNA NOCTURNA DE DICKENSON
HABLEMOS DE TURISMO – EL TIANGUIS TURÍSTICO
El sector turismo en México sufre de grandes y graves rezagos, y se debe principalmente al conflicto de intereses entre prestadores de servicios, comunidades receptoras, actores políticos y sociedad en general. Hace tiempo tuve la fortuna de colaborar con un senador federal en la Comisión Federal de Turismo, donde no se resolvía y hasta la fecha, no se resuelve nada de relevancia, resulta que dicho funcionario era accionista de una empresa hotelera y su función en el Senado, no era sino la de defender los intereses de su empresa. Esto viene a colación porque a pesar de esto y otros factores en contra, de algún modo se ha intentado promover la actividad turística del país, por ejemplo tenemos el “Tianguis Turístico”, que es un evento comercial de los productos y servicios turísticos mexicanos, donde los expositores como hoteles y aerolíneas principalmente, ofrecen sus productos, servicios y paquetes turísticos a Tour Operadores y Agencias de Viajes Mayoristas. Se podría decir que por muchos años ha sido el mejor foro de negocios de los productos turísticos mexicanos. El modelo ha sido tan exitoso que todos los eventos similares, incluyendo FITUR en España, son modelos copiados o inspirados en el Tianguis Turístico. Desafortunadamente, y gracias al gran eco que produce este evento, es propenso a convertirse en más que un evento comercial, en una pasarela política; lo que aunado a que la feria requiere de renovaciones, a corto plazo, podría convertirlo en un modelo agotado y totalmente inoperante. Por supuesto que la política no ha permanecido al margen del Tianguis Turístico, por ejemplo ¿Por qué causó tanto revuelo el cambio de sede del Tianguis Turístico? (de Acapulco a ser itinerante). Es sencillo: Porque era algo que toda la industria había pedido, sin embargo, cada intento de sacar el evento de Acapulco, era contrarrestado de manera agresiva por los gobiernos guerrerenses, que veían en este evento una derrama económica significativa, lo que generó a todo Secretario de Turismo que tuvo en sus manos la decisión, miedo de hacerlo y generar problemas políticos.
La buena noticia es que este año que el Tianguis Turístico se realizó en Puebla, fue calificada como la más exitosa de la historia, al registrar 26 mil 288 citas de negocios, 319 nacionales y 354 provenientes de 42 países. Entre los nuevos participantes internacionales se encuentran Lituania, Turquía, Eslovaquia, Hungría, Turquía, la República Checa, Puerto Rico y El Salvador, lo que fortalece la promoción del turismo para México.
En mi opinión personal, es la realización de eventos como estos (y muchos otros que no se llevan a cabo en nuestro país), además de mantenerlos al margen de los conflictos de intereses políticos, lo que México necesita para reactivar la mal llamada “Industria sin chimeneas” del turismo. Por lo pronto, para 2014, ya se tiene contemplado al Estado de Quintana Roo como sede e incluso se habló de una meta de 30 mil citas de negocio, de 55 a 60 países asistentes, y unos mil compradores para la edición 39 del Tianguis Turístico, que desde mi punto de vista, es una meta fácilmente alcanzable para una entidad que cuenta con tan grande infraestructura turística y que finalmente, el resultado de nuevos contratos y convenios turísticos, nos benefician a los consumidores finales como usted o como yo… ¿O usted, qué opina?

– Roberto C. Cuevas Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *