Has oído hasta la saciedad la multitud de posibilidades que ofrece un destino como Marruecos, se dicen tantas cosas, camufladas de verdades a medias, prejuicios infundados que al final el viajero no sabe a qué atenerse.
Desde mi experiencia como residente y mujer que viaja muchas veces sola por Marruecos quiero romper o al menos intentarlo con todo este tipo de barreras que hacen o bien que no vengas o que cuando lo haces estés todo el viaje a la defensiva temiendo ser devorado.
Estos consejos para viajar a Marruecos, te servirán tanto si viajas de forma organizada o por tu cuenta que cualquiera de las dos formas de viaje es acertada.
No pretendo por tanto convencerte para que viajes con nosotros como única alternativa segura a la hora de Viajar a Marruecos, pretendo que independientemente de cómo lo hagas, con agencia desde el origen, con agencia local por tu cuenta, grupo, con tu pareja o en solitario, disfrutes de la experiencia de conocer este país asombroso (como todos los países)
Arrancamos pues este 2017 y este articúlo:
Marruecos es muy barato, Vas a gastar muy poco
Pensando en Marruecos y oyendo a otros viajeros uno tiene en mente siempre un destino barato. Esta apreciación es una verdad a medias.
Es cierto que si vienes en plan mochilero, eres buen regateador, no te importa mucho como, ni donde duermes y como te trasladas puedes incluso pasar una semana por menos de 200€ (si has oído bien) esta fórmula de viaje solo es valida en mi opinión para viajeros experimentados, que están dispuestos a disfrutar y que ya olvidaron aquello de -es que en mi casa jugamos así….
Bueno de esto último deberías olvidarte siempre cuando viajes, aun me sorprendo cuando viajeros se quejan de la puntualidad exigiendo que los horarios sean como en la renfe o en ave, señores viajar es olvidarnos del reloj, vivir el presente y no, no habrá ningún cartel anunciando el próximo tren en 3 minutos.
Si sabes moverte aunque viajes con poco presupuesto cada noche podrás dormir en una cómoda cama, comer decentemente y sobre todo disfrutar de la vida.
Deberías también olvidarte de vivir en una burbuja climatizada a 30º en invierno y a 18º en verano, en casi todo el planeta, -salvo el llamado 1º mundo- aún conocemos las características del invierno, de la primavera, el verano y el otoño.
Me sorprende mucho que viajeros concienciados con el medio ambiente, que buscan etiquetas eco en todo lo que compran, claman por el cumplimiento de los acuerdos de Kioto, París y los alcanzados en la última cumbre del clima en Marrakech, protesten cuando su habitación no está caldeada y por tanto no pueden ir en tirantes o cuando sudan en verano. Señores en invierno hace frío y en verano calor, en primavera llueve y en otoño se caen las hojas¡¡¡
Hagamos del 2017 el año del Turismo Responsable
No va a pasarte nada.
Es también una verdad a medias, te ocurrirán las mismas cosas o tendrás los mismos problemas que en cualquier parte del mundo, todo dependerá de tu actitud…y de tomar unas mínimas precauciones, las mismas que en tu ciudad, pero sobre todo sentido común y recordar que estando fuera de tu casa debes compórtate de igual o mejor forma.
Otro de los consejos para viajar a Marruecos fundamentales es que: Si compras tendrás que regatear: Si o Si
Es parte de la cultura en general de todos los lugares del mundo salvo el primer mundo e incluso común en España hasta hace no demasiado tiempo, yo que ya calzo un buen pie fui testigo de cómo mis mayores regateaban y negociaban el precio de las cosas. Incluso en el Corte Inglés…el dinero de plástico, la modernidad han hecho que olvidemos en muchas ocasiones el valor del dinero y de una buena charla negociando.
Mira nuestra entrada sobre Compras en Marrakech
Por tanto no te sientas mal, tomalo como una experiencia más del viaje y como parte de la cultura no ya la Árabe (que no es la de Marruecos) sino de aquellos países donde el dinero tiene el valor que tiene que tener y no viene en forma de tarjeta de visita, un país donde se compra al contado, sin créditos (esto último también está cambiando, pero tu en tu viaje no lo notarás)
Sensatez a la hora de regatear ni pagar lo que sea con tal de seguir tu ruta, ni enfrascarse en discusiones por cantidades por debajo del euro (estas negociando céntimos, valora cuánto vale tu tiempo que aquí también es dinero)
Espero que te sirvan estos consejos para viajar a Marruecos y si quieres puedes compartir tu experiencia y así ayudar a otros viajeros.
One Response to Consejos para Viajar a Marruecos