Las salinas Las Cumaraguas un sitio que le ofrece a todo aquel que lo visita un espectáculo visual inigualable, lo que nos hace pensar a veces en lo perfecto de la naturaleza. Esta sorpresa que nos regalo Dios comienza desde primeras horas del día con su pico más álgido durante horas del mediodía cuando gracias a la luz del sol las aguas lucen un característico color rosa. Al contemplar el atardecer, estaremos viendo uno de los espectáculos visuales más bellos del mundo; un mágico panorama para el recuerdo fotográfico de este lugar semi desértico.
Como es costumbre en estas salinas y en cualquier otra zona con estas características se pueden encontrar cuarzos de sal de distintas formas, tipos y tamaños, exhibidos y ofrecidos por los habitantes. Asimismo a pocos metros podrás visitar las Ruinas de la Capilla y la antigua casa del Hato San Francisco un sitio parte del patrimonio histórico y cultural, debido a su antigüedad y lo que represento para la zona en tiempos de la colonia.
Especial atención debemos tener al no dejar de visitar los distintos poblados de Paraguaná tales como: los Taques, Jadacaquiva y Pueblo Nuevo, lugares que atraen con sus encantos que van desde templos y hatos, hasta sus antiguas casas coloniales. Es por eso que las Salinas Las Cumaraguas son un sitio que debemos cuidar, preservar de la acción del hombre y anotar en nuestro listado de interés para visitar!