En la ciudad de Caracas (Capital de Venezuela) se encuentran las sedes principales de varias universidades de talla mundial. Sin embargo, ninguna es comparable a la sede de la Universidad Central de Venezuela, mejor conocida como “Ciudad Universitaria”.
Y es que la Ciudad Universitaria no es un mero recinto universitario: fue concebida como una obra de arte arquitectónica y una joya de planificación urbana. Su artífice principal fue el notable arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. Su culminación fue a finales de los años 50 del siglo XX y desde entonces ha permanecido en perfecta conservación.
En el año 2000 fue decretada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, siendo el primer campus americano en Latinoamérica en recibir dicho honor. No está de más decir que transitar por sus pasillos y hacer vida pública por sus espacios es toda una experiencia para los sentidos.
Notables artistas de la época como Jesús Soto, Pedro León Zapata, Henri Laurens, Alejandro Otero, André Bloc, Alexander Calder, entre otros, dejaron su huella plástica en las instalaciones de dicho recinto universitario.
El acceso a la Ciudad Universitaria es sumamente sencillo y gratuito. El mismo puede hacerse por vía terrestre mediante la Plaza Venezuela o usando el Metro de Caracas.