El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya se encuentra ubicado precisamente en el departamento de Risaralda, en la zona occidental de la Cordillera Central de Colombia. Con una extensión de más de 500 hectáreas de superficie y alcanzando una altura que va entre los 1500 y los 2500 metros sobre el nivel del mar.
A este bello santuario podremos acceder por vía terrestre desde las poblaciones de Pereira, Salento, o desde la carretera entre Armenia y Pereira.
La razón principal de este santuario es precisamente el de conservar las áreas naturales que lo conforman y que son cuidadosamente administradas para la realización de actividades o investigaciones de tipo científicas, recreativas o educacionales, protegiendo así, mediante la educación constantes a las personas este rincón natural de selva andina en el departamento de Risaralda
Uno de os principales atractivos de este parque-santuario son sus manadas de monos aulladores, los cuales con sus gritos retumban entre sus montañas y adornando el paisaje mañanero y atardeceres como si de un canto de entrada y salida se tratara. Es precisamente a la presencia de estas especies que la práctica del ecoturismo cobra gran importancia dentro del parque y la principal razón de visita de cientos de turistas cada año, pudiendo observar también al famoso oso de ojos anteojos, águilas, venados, dantas y aves de diferentes tamaños, colores y cantares.
Este santuario cuenta con una péquela infraestructura para quienes tengan la suerte de en el quedarse, conformado por edificaciones para un total de 90 personas aproximadamente, todas estas en forma de péquelas cabañas que se solapan con el paisaje natural de la zona, además se cuenta con un pequeño restaurante para el disfrute y deguste de todos sus visitantes.