La ciudad de Caracas alberga numerosos espacios para el ocio y entretenimiento de la población, siendo uno de los más concurridos el paseo de Los Próceres.
Este paseo fue una de las obras más resaltantes del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, como parte de un proyecto que se conoció como “Sistema de la Nacionalidad”, cuyo eje inicia en la plaza Las Tres Gracias de la Universidad Central de Venezuela y termina en el monumento a los próceres de nuestra patria.
Al inicio del paseo, pueden observarse los distintos monumentos en honor a los patriotas que formaron parte de nuestra independencia. Materiales como el mármol negro y el mármol blanco son parte de las estatuas a pie y ecuestres de los personajes que ya conocemos muy bien gracias a los anales de nuestra historia.
Además de ello, podemos encontrar un trío de murales en los que se distinguen escenas de la conquista, la colonia y la independencia, y las distintas batallas que marcaron nuestra emancipación de la corona española.
En Los Próceres no sólo podemos recordar nuestros inicios como pueblo, sino también acceder a espacios de libre uso para hacer distintas actividades recreativas, desde montar bicicleta y hacer paseos a pie hasta practicar ejercicios y jugar con los más pequeños de la casa. En fechas festivas como el carnaval, se puede encontrar diversas opciones de entretenimiento para grandes y chicos, tales como pintacaritas, recreadores, bailes, etc.